Top
web-4

Compartir por redes sociales

¿QUÉ ES?

Es un desgaste de tejido de la mácula (parte de la retina), responsable de la visión central y detallada. Es la que nos ayuda a leer, coser o reconocer un rostro.

 

CAUSAS

Normalmente los agujeros maculares se asocian al pasar de los años y envejecimiento, es frecuente que ocurra entre personas mayores de 60 años. El humor vítreo (sustancia gelatinosa del ojo) se encoje y se aleja de la mácula, a medida que envejecemos, generalmente sin ningún problema. No obstante, existen casos en los que el humor vítreo se adhiere a la mácula y no puede desprenderse de ella. Esto causa que el tejido macular se estire o se desgarre, formando un agujero.

 

SÍNTOMAS

Al principio los síntomas no suelen ser obvios, con el paso del tiempo la visión central se vuelve borrosa y distorsionada, dificultando el poder ver detalles finos en objetos cercanos y distantes. Además, se puede experimentar una visión distorsionada como a través de una niebla espesa o de un vidrio. Por último, una mancha oscura o punto ciego en el campo de la visión también podría incluirse. Es común que los síntomas ocurran en un solo ojo y no en ambos.

 

RECOMENDACIONES

Si usted tiene cualquiera de los síntomas, es importante acudir a un especialista oftalmólogo tan pronto como sea posible. Él examinará dentro de su ojo y comprobará si la mácula tiene un agujero en él.

Es importante señalar que, si la mácula tiene algún daño, usted no perderá la visión por completo, ya que la visión lateral o periférica continúa funcionando apropiadamente.

Fuentes:
https://www.aao.org/salud-ocular/enfermedades/agujero-macular
http://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/agujero-macular

Compartir por redes sociales