Top
Conjuntivitis web

Compartir por redes sociales

La conjuntivitis presenta síntomas visibles en los ojos de las personas. Con un poco de información, podría prevenirse y tratarse adecuadamente.

 

¿QUÉ ES?

La conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva (membrana delgada que cubre la superficie interna del párpado y la parte blanca del glóbulo ocular). Se pueden distinguir dos tipos:

  1. Alérgica: a causa de una respuesta excesiva a un agente externo (alérgeno). Podría darse junto a otras enfermedades como la rinitis, dermatitis, el asma o la urticaria.
  2. Infecciosa: debido a la infección de un virus o bacteria, aunque es más frecuente que sea provocada por un virus.

 

CAUSAS

De acuerdo con los tipos de conjuntivitis, existen cuatro causas principales que puede dar pie a esta enfermedad: los alérgenos, como el polen de las plantas, caspa de mascotas, ácaros del polvo, entre otros. También es posible que se desarrolle por infección viral, ya que se puede propagar por el aire o por infección bacteriana, cuando existe una acumulación de bacterias en el ojo. Además, podría ser una irritación causada por sustancias irritantes, como el smog o el cloro de la piscina.

 

SÍNTOMAS

Lo más común es el enrojecimiento del ojo y lagrimeo constante. Asimismo, existe dolor en el ojo entre moderado y fuerte, ardor y la sensación de tener un cuerpo extraño dentro del ojo. La sensibilidad a la luz es otro de los síntomas de esta infección. Dependiendo de los síntomas, es necesario acudir a un especialista para que determine el tipo y tratamiento.

 

RECOMENDACIONES

La conjuntivitis puede ser muy contagiosa, por ello, es recomendable lavarse bien las manos con jabón antiséptico y toallas de papel. Si se busca disminuir la picazón o ardor podrían utilizarse compresas de agua tibia o fría. Por último, se debe evitar cualquier tipo de maquillajes y lentes de contacto. Acudir a un especialista es clave para controlar y tratar esta infección.

 

Fuentes:

http://www.dmedicina.com/enfermedades/oftalmologicas/conjuntivitis.html
https://www.cdc.gov/spanish/especialescdc/conjuntivitis/

Compartir por redes sociales