DEGENERACIÓN MACULAR: SÍNTOMAS Y TRATAMIENTOS

Como se mencionó en el artículo anterior de Degeneración Macular Relacionada con la Edad (http://clinicavistasalud.com/degeneracion-macular-el-amenazante-silencioso/), la DMRE es una lesión o alteración de la mácula (parte de la retina) y se da cuando esta empieza a deteriorarse y afectar la visión por el paso del tiempo. Existen maneras de saber si podría tener esta enfermedad prestando atención a los síntomas:

SÍNTOMAS

Es muy probable que al principio no note los síntomas, pero conforme la DMRE empeora, podría afectar directamente a la visión central, área que es controlada por la retina.

De acuerdo con el artículo anterior, existen dos tipos de DMRE: la DMRE seca y la DMRE húmeda y también los síntomas son distintos:

1. Para la DMRE seca lo más común es tener la visión borrosa. Además, los objetos en la visión central podrían lucir distorsionados y opacos, así como los colores desvanecidos.
  2. Para la DMRE húmeda el síntoma más común es que las líneas rectas aparecen torcidas y onduladas. Muchas veces podría haber una mancha pequeña oscura en el centro de la visión que se vuelve más grande con el tiempo.

Con ambos tipos de DME, la pérdida de la visión central puede presentarse muy rápidamente. Si esto ocurre, se necesita urgentemente la evaluación de un oftalmólogo.

TRATAMIENTOS

Existen diversos tratamientos dependiendo del grado de DMRE que usted tenga. Si tiene DME incipiente y no fuma, ciertas vitaminas, antioxidantes y cinc podrían evitar el empeoramiento de la enfermedad.

Si tiene DMRE húmeda, su médico le podría recomendar cirugía láser (haz de luz que destruye los vasos sanguíneos anormales y permeables), terapia fotodinámica (luz que activa un fármaco que se inyecta en el cuerpo para destruir los vasos sanguíneos permeables) o medicinas especiales que impidan la formación de nuevos vasos sanguíneos. Estos se inyectan en el ojo (proceso indoloro). Sin embargo, si usted tiene DME avanzada o seca grave, ningún tratamiento puede restablecer la visión.

RECOMENDACIONES

El descarte y la detección temprana de cambios de visión es importante. Cuanto antes detecte la enfermedad, más oportuno será el tratamiento y con un buen desenlace clínico.

Aunque no hay ninguna manera conocida de prevenir la degeneración macular, llevar un estilo de vida saludable puede reducir el riesgo de padecer la enfermedad (no fumar, consumir alimentación saludable, hacer ejercicio de manera regular y lo más importante: visitar al oftalmólogo para realizarse exámenes de descarte.

Fuentes: