Top
Desprendimiento de retina

Compartir por redes sociales

Llamamos “retina” al tejido sensible a la luz que recubre la parte posterior del ojo. Tiene como función convertir los rayos de luz en impulsos eléctricos que viajan a través del nervio óptico hacia el cerebro. Por ello, es necesario tener una retina saludable para poder ver claramente.

 

¿QUÉ ES EL DESPRENDIMIENTO DE LA RETINA?

Sucede cuando el vítreo (gel transparente en nuestro ojo) se separa de la retina con demasiada fuerza y rompe la retina en uno o más lugares. Esto ocasiona que puedan filtrarse líquidos que pasan a través del desgarro de la retina, lo que causa la separación de la retina de los tejidos subyacentes.

 

SÍNTOMAS

Se pueden incluir los siguientes:

  • Destellos de luz, especialmente en la visión periférica
  • Gran tamaño y número de manchas flotantes en la visión
  • Una repentina aparición de centelleos
  • Cortina gris en movimiento en medio del campo de la visión
  • Una disminución repentina de la visión

 

CAUSAS

El humor vítreo normalmente se reduce a medida que envejecemos. En general, esto no causa daño a la retina. Sin embargo, una inflamación o una miopía pueden hacer que el vítreo se separe, resultando en un desprendimiento de la retina. También un golpe fuerte en la cabeza podría desencadenarlo.

 

PERSONAS CON MAYOR RIESGO

Las personas con las siguientes condiciones tienen un mayor riesgo de tener un desprendimiento de la retina son las que padecen de miopía, glaucoma, lesiones severas en los ojos, las que han tenido una cirugía previa de cataratas, los que han sufrido de un desprendimiento previo de la retina en el otro ojo y las personas con antecedentes familiares.

 

RECOMENDACIONES

Lo importante es cuidar los ojos usando anteojos protectores para prevenir el traumatismo en ellos. Si es una persona diabética, controlar su glucemia. Visitar al oftalmólogo una vez al año y esté atento a los síntomas mencionados, como destellos de luz y moscas volantes.

Fuentes:
https://www.aao.org/salud-ocular/enfermedades/desgarramiento-desprendimiento-retina-riesgo
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001027.htm

Compartir por redes sociales