Top
web-1

Compartir por redes sociales

Los lentes de contacto pueden convertirse en una alternativa segura y eficaz para el uso de anteojos cuando se usan y mantienen con cuidado.

¿QUÉ SON?

Son discos plásticos, delgados y transparentes que flotan en la superficie del ojo. Cumplen la misma función que los anteojos de montura, corrigiendo los defectos refractivos como la miopía (mala visión de lejos), la hipermetropía (mala visión de cerca), astigmatismo (visión borrosa debido a la forma de la córnea) y la presbicia (incapacidad para ver objetos de cerca).

TIPOS

  1. Según material
    • a) Lentes blandos: Son los más cómodos y los más preferidos por los usuarios. Cuentan con un material para hidratarse, lo que hace que sean confortables al usarlos. Además, suelen tener un diámetro superior al corneal.
    • b) Lentes duros: Son lentes que no se hidratan y de pequeño diámetro (inferior al diámetro corneal. Además, corrigen muy bien los astigmatismos corneales, especialmente los irregulares porque no copian la superficie corneal astigmática.
  2. Según diseño: Son los que corrigen distintos tipos de defectos de refracción. Existen los esféricos (miopía e hipermetropía), tóricas (astigmatismos) , bifocales (pacientes présbitas), para afaquia, etc.

 

CÓMO USARLOS

Es normal que al principio te resulte complicado colocar y retirarte los lentes, estos pasos te ayudarán:

  1. Lava siempre antes tus manos con jabón (líquido, antibacteriano, preferiblemente sin perfume). Enjuaga y seca bien tus manos con una toalla sin pelusa.
  2. Verifica que el lente no esté al revés. Para ver cuál es el lado correcto, coloca el lente en la punta de tu dedo y acércalo a la luz.
  3. Con tu otra mano, levanta con cuidado tu párpado superior para no parpadear.
  4. Con cuidado baja tu párpado inferior con los otros dedos de la mano.
  5. Lleva el lente de contacto hacia tu ojo, con calma y firmeza. Puede ayudarte mirar hacia arriba cuando lo colocas en el ojo.
  6. Suelta con cuidado el párpado y cierra el ojo un momento para permitirle al lente acomodarse.
  7. Sigue los mismos pasos para el ojo izquierdo.

 

RECOMENDACIONES

  • Trata de no fregar o tocar tus ojos, pues podrías pasar bacterias de tus manos a los lentes.
  • Limpia, desinfecta y guarda los lentes y el estuche de los lentes como te lo indicaron. Nunca enjuagues los lentes o el estuche con agua de caño.

Fuentes:
https://www.aao.org/salud-ocular/anteojos-lentes-de-contacto/tipos-de-lentes-de-contacto
https://www.aao.org/salud-ocular/anteojos-lentes-de-contacto/tipos-de-lentes-de-contacto

Compartir por redes sociales